martes, 28 de enero de 2014

SEMANA DE ORACIÓN POR UNIDAD DE LOS CRISTIANOS EN GRANADA. RESUMEN

SEMANA DE ORACIÓN POR UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Comenzamos el día 18 con una celebración ecuménica en la Iglesia Evangélica Española preparada por los pastores Israel y Eva con participación de miembros de su comunidad que nos acompañaron también con música y cantos .Asistieron miembros de diferentes parroquias y movimientos en un ambiente de familia de hijos de Dios.
D.Manuel Reyes Vicario de la diócesis en su predicación manifestó la alegría de participar en un acto ecuménico y como son realidad las palabras de Jesús “donde dos o más están reunidos en mi nombre allí estoy Yo” .Además resaltó la importancia de la unidad que está inscrita en el corazón del hombre hecho por Dios que es Uno y trino y como se debe de construir en la familia, sociedad, iglesia hasta llegar a hacer del mundo una única casa pues todos somos hijos de Dios.

El lunes 20 oramos en la Parroquia del Espíritu Santo convocados por el arciprestazgo de Cartuja con una participación muy numerosa de sacerdotes, seminaristas claretianos y fieles. Tomas y Dori pastores bautistas nos predicaron en el marco de la historia de las primeras comunidades sobre la necesidad de cimentar todo en Jesucristo que no está dividido recordando como el año anterior se había empleado la simbología de pequeños ladrillos que si se quitaban de un muro que separaba podían servir para construir puentes que unían y esos mismos ladrillos también edificar la Iglesia cimentada en Jesucristo .Como signo de fraternidad y antes de recibir la bendición de sacerdotes y pastores como se ve en la foto compartimos unos panes.
El Seminario Mayor S. Cecilio nos acogió el martes para orar junto a los seminaristas .Tomás dijo encontrarse  contento recordando su paso por el seminario .Habló de la necesidad de centrarse en Jesús ,ser adultos en la fe porque la división es fruto de la inmadurez y dejarse guiar por el Espíritu para alcanzar la unidad .El rector de seminario comparaba según San Agustín la Iglesia con la túnica de Jesús que no fue rasgada por los soldados y así debe ser la Iglesia unida.
El jueves en la Iglesia de San Francisco preparado  por el grupo de jóvenes con asistencia de miembros de diferentes iglesias cristianas  bajo la luz del Cristo de S. Damián pedimos sobre todo por la unidad , la paz y las peticiones del milenio propuestas por la comisión que ha elaborado el material para este año .Israel pastor de la Iglesia Evangélica Española resaltó el gozo de poder sentirnos todos hijos de Dios por el bautismo, de tener la presencia de Jesús entre nosotros al estar reunidos en su nombre.
El viernes en la Iglesia bautista con salmos y cantos  acompañados de un piano que siempre ayudan a  la oración, proclamamos  la Palabra de Dios. D. Antonio misionero franciscano nos habló de su experiencia ecuménica en África, ese ecumenismo de la vida que se concreta en ayudarse unos a otros compartiendo los bienes, las necesidades, reuniéndose para orar y pedir perdón y que incluso llega a ecumenismo de la sangre del que habla el Papa Francisco cuando sólo por ser cristiano y anunciar a Jesucristo entregan su vida sea cual sea su confesión cristiana.    
               
El Lunes en la Parroquia de San Emilio concluimos el Octavario de oración por la Unidad de los cristianos  con una celebración ecuménica muy participada después de una Eucaristía presidida por el padre Sorín  sacerdote católico de rito oriental que también nos habló después en el acto ecuménico sobre su experiencia personal y como debemos de descubrir todo lo bueno que hay en las demás confesiones cristianas evitando los extremismos sobre cosas accesorias y también el relativismo de todo vale y todo es igual .En dicha celebración contamos con Rogelio diacono de la Iglesia bautista con experiencia misionera y encargado de la parte social de la referida Iglesia que resalto  que los cristianos tenemos una relación vertical con Dios y de ella se deriva también la horizontal hacia nuestros hermanos a los que debemos amar a igual nivel que a nosotros mismos ni más ni menos en el justo equilibrio .

Además durante toda la semana en diferentes iglesias preparadas por los diversos grupos que las animan se han celebrado eucaristías con la intención de pedir por la tan deseada y necesitada unidad de todos los cristianos .Cada vez más es una realidad este compromiso de orar juntos para obtener ese don precioso. Concluye el Octavario pero  a lo largo del año debemos de continuar  orando por esa intención con perseverancia.  

No hay comentarios: