sábado, 4 de octubre de 2014

COMUNICAR LA BELLEZA DE LA FAMILIA, DON ENORME, BUENO Y HERMOSO.

"Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor". Este es el tema que el santo padre Francisco ha elegido para la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra en el 2015.
El tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año sigue en la línea elegida el año pasado, y al mismo tiempo entra en el ámbito de lo que será la materia central de los dos próximos Sínodos: la familia.
La nota distribuida por la Sala de Prensa del Vaticano que anuncia el tema elegido, recuerda que "la crónica cotidiana narra las dificultades que atraviesa actualmente la familia". Asimismo, a menudo "los cambios culturales no ayudan a entender el gran bien que es la familia".
Ya lo dijo san Juan Pablo II en la Familiaris Consortio: "Las relaciones entre los miembros de la comunidad familiar están inspiradas y guiadas por la ley de la 'gratuidad' que, respetando y favoreciendo en todos y cada uno la dignidad personal como único título de valor, se hace acogida cordial, encuentro y diálogo, disponibilidad desinteresada, servicio generoso y solidaridad profunda".
A propósito, se plantean algunas cuestiones: "¿Cómo podemos decir hoy, al hombre herido y desilusionado, que el amor entre un hombre y una mujer es algo muy bueno? ¿Cómo hacer que los hijos experimenten que son un don precioso? ¿Cómo llevar calor al corazón de la sociedad herida y cansada a causa de tantas desilusiones amorosas, y decirle: ánimo, recomencemos? ¿Cómo explicar que la familia es el primer y más significativo ambiente en el que se experimenta la belleza de la vida, la alegría del amor, la donación gratuita, el consuelo del perdón dado y recibido, y donde se comienza a encontrar al otro?".
La Iglesia debe aprender de nuevo a explicar -prosigue el comunicado- que la familia es un don enorme, bueno y hermoso. "Está llamada a encontrar cómo decir que la gratuidad del amor, que se ofrecen los esposos, acerca a todos los hombres a Dios, y es una tarea entusiasmante". Y esto es porque, indican "lleva a mirar la verdadera realidad del hombre y abre las puertas al futuro, a la vida".

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, recuerda el comunicado, es la única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II, se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés (17 de mayo en el 2015).  El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el 24 de enero.

No hay comentarios: