lunes, 13 de octubre de 2014

EL SÍNODO DE OBISPOS PREPARA LA “RELATIO POST DISCEPTATIONENM”.

El Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia concluyó su primera etapa e ingresa ahora a la segunda, que llevará a la “Relación del Sínodo”, el documento que servirá de base para el encuentro de los obispos en el año 2015. Este fin de semana los padres sinodales harán el borrador de la llamada “relatio post disceptationem”, la relación tras el debate, que será presentado el lunes 13 de octubre por el cardenal Petr Erdo, relator general del Sínodo de los Obispos.
El Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia concluyó su primera etapa e ingresa ahora a la segunda, que llevará a la “Relación del Sínodo”, el documento que servirá de base para el encuentro de los obispos en el año 2015.
Este fin de semana los padres sinodales harán el borrador de la llamada “relatio post disceptationem”, la relación tras el debate, que será presentado el lunes 13 de octubre por el cardenal Petr Erdo, relator general del Sínodo de los Obispos
El viernes se reunieron por primera vez los 10 “círculos menores”: tres en italiano, 3 en inglés y dos en español, para tratar los asuntos del Sínodo y luego presentarán sus conclusiones a la secretaría para la relación. Fueron nombrados moderadores de los grupos los cardenales Sarah, Schönborn, Burke, Napier, Filoni, Bagnasco, Robles Ortega y Martínez Sistach y los monseñores Kurtz y Massagra
El sábado por la mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, realizó una reunión informativa con los periodistas en la que indicó que, el viernes por la tarde, intervinieron “los delegados fraternos”. Lo hicieron todos menos Hilarion -representante del patriarcado de Moscú- que no estaba presente y tendrá otra ocasión para intervenir.
Asimismo, el portavoz vaticano precisó que fue muy interesante la intervención de Atenagora, metropolita de Bélgica, porque tocó puntos de la visión ortodoxa, de la que se habló muchas veces en el debate.
Juan Pablo II y Francisco. Dos papas, dos Sínodos de la Familia
Durante la conferencia de prensa participó, además, monseñor Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín quien compartió su experiencia como participante del Sínodo que se celebró en 1980, también sobre la familia.
El arzobispo irlandés señaló que "es interesante que el tema de la familia haya sido el tema elegido por Juan Pablo II y por el papa Francisco para sus primeros Sínodos. Creo que esto deriva también del hecho que ambos eran obispos diocesanos, un año antes de los respectivos Sínodos, y que veían la centralidad de la familia para el desarrollo de la Iglesia y para la estabilidad de la sociedad". Veían también -añadió- los desafíos que la familia, como institución, debían afrontar en la cultura de ese momento.
El prelado de Dublín llamó la atención también sobre el hecho de que en el Sínodo del año 1980 fue el primero en el que hubo un gran número de auditores, muchos de ellos casados. Además, recordó que el relator general fue el cardenal Ratzinger. A propósito, afirmó que es interesante leer la “Relatio ante disceptationem” y ver "como muchos de los temas eran los mismos". Por eso precisó que Ratzinger "habló también de la cuestión de la relación entre fe y la validez del matrimonio".
Haciendo una comparación con el Sínodo actual, el arzobispo de Dublín señaló que ahora se ve que la cultura general de la familia cambió todavía más. Al respecto afirmó que "lo que impresiona esta vez es escuchar problemáticas que antes eran afrontadas sólo por los obispos europeos y occidentales. Hoy, sin embargo, las mismas 'invasiones' de una cultura distinta se registran en América Latina y en África".
Finalmente el padre Lombardi comentó que “el clima entre los padres sinodales es relajado probablemente porque todos saben que este Sínodo es parte de un camino que concluirá en el 2015 con el Sínodo ordinario sobre el mismo tema”.

La relación final del Sínodo será presentada al Papa al final de esta semana, y el Santo Padre decidirá si se hace pública o no. Esta relación será la base para el “Instrumentum laboris” (documento de trabajo) para el Sínodo de 2015.

No hay comentarios: