miércoles, 8 de octubre de 2014

EL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA EN 7 PALABRAS CLAVES.

¿Cómo se están organizando los trabajos de la asamblea extraordinaria?
Hay cosas que perduran y otras que cambian en el desarrollo de los trabajos de la asamblea sinodal extraordinaria sobre la familia que ha empezado este lunes. Aquí siete palabras clave para verlo claro.
1. Congregaciones generales
Este término designa la reunión de la asamblea de los 253 participantes (asamblea plenaria). Este sínodo extraordinario contará con quince congregaciones generales.
Durante la primera semana, los trabajos se realizan exclusivamente de esta manera.
Cada congregación está introducida por el anuncio de su tema, a cargo del presidente delegado “de servicio” (el sínodo tiene tres). Le sigue la intervención de una de las doce parejas de esposos auditores, que dan testimonio de su experiencia de vida familiar, y después las de los padres sinodales.
2. Textos de los padres sinodales
Preparados y enviados con antelación, estos textos no se publicarán, a diferencia de lo que se hacía anteriormente. Y ello -según el secretario del sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri- porque el material es muy –demasiado- importante y para permitir a cada ponente modificar su intervención en su momento.
Se puede imaginar que detrás de esta decisión se esconde también un interés por la reserva, debido, entre otras cosas, a polémicas como la de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.
3. Relatio post disceptationem
Escrito al final de la primera semana, este documento constituirá la base de los trabajos de los “circuli minores”, que se realizarán la segunda semana.
4. Circuli minores
Estos pequeños grupos, compuestos en función de las lenguas habladas por los participantes, se reunirán en sesión la segunda semana (que incluirá sin embargo todavía congregaciones generales).
Los informes de los trabajos de circuli minores serán también objeto de voto, antes de ser presentados a la asamblea plenaria.
5. Relatio synodi
Este es el documento final que los padres sinodales remitirán al Papa, al final de esta asamblea extraordinaria.
Este documento no contendrá proposiciones, como sucede en principio para este tipo de asambleas; se tratará más bien de una síntesis de las intervenciones y debates, en plenaria o por pequeños grupos.
Este texto será objeto de un voto en sala, el sábado 18 de octubre por la tarde. El escrutinio dará sólo dos posibilidades: placet(aprobación) o non placet (rechazo).
Se publicará unos días después (en caso de aceptación por la mayoría). Este documento no debe confundirse con el tradicional “mensaje de conclusión” del sínodo.
6. Mensaje de conclusión
Este, que clausura los trabajos de cada sínodo, será pronunciado esta vez por el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi.
7. Cuestionario
El documento final (Relatio synodi) estará acompañado por un pequeño cuestionario. El conjunto se enviará a las conferencias episcopales, para la preparación de la asamblea sinodal ordinaria que se celebrará al cabo de un año.

No hay comentarios: