domingo, 8 de marzo de 2015

CHIARA LUBICH: LA UNIDAD Y LA POLÍTICA.

En distintas ciudades del mundo, del 12 al 15 de marzo de 2015, se debate sobre el pensamiento político de la fundadora de los Focolares, con ocasión del 7º aniversario de su fallecimiento. A partir de su carisma un aporte para renovar la política.
Según Chiara Lubich existe una auténtica vocación política, «una llamada personal que emerge de las
circunstancias y habla a través de la conciencia». Una llamada cuya respuesta «es sobre todo un acto de fraternidad: se actúa a favor de lo público, de lo que se refiere a los demás, buscando su bien como si fuera el propio». Un acto que crea las condiciones para «una relación continua con cada ámbito de la vida» – la economía, la salud, la comunicación, el arte, la administración judicial, entre otros-, para poner de esta forma las condiciones para que la sociedad misma, con todas sus expresiones, pueda realizar plenamente su designio».
El evento mundial consiste en una pluralidad de manifestaciones que se realizan en diversos puntos del planeta y en las cuales se pone en evidencia la identidad del carisma de Chiara Lubich en relación con la forma de actuar en la política, enriquecidas con experiencias de cambio personal y de compromiso en la vida pública que van desde el reunirse para afrontar los problemas del barrio al compromiso político a nivel nacional e internacional. Son todas posibilidades para recoger, con renovada conciencia el “sueño” que animó la vida y el pensamiento de Chiara: “la fraternidad universal”.
A nivel nacional se concentra en dos eventos que el Movimiento Político por la Unidad desarrollará el próximo 13 y 14 de marzo:
El viernes, 13 de marzo a las 19.00h. se hará un acto institucional (Mesa Redonda) en la Sede del Parlamento Europeo en Madrid con el título: ‘Europa. Muchos pueblos, abrazando la diversidad’ en el que participarán:
Sr. D. Pierluigi Castagnetti. Ex Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia. Ex Eurodiputado. Ex Secretario del Partido Popular italiano.
Sr. D. Eugenio Nasarre. Diputado a Cortes y Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME).
Sr. D. Carlos Bru. Miembro del Comité de Honor del CFEME. Ex Diputado a Cortes. Ex Eurodiputado.
Sr. D. José Miguel Aguado. Presidente del Movimiento Político por la Unidad (MPpU) en España.
El sábado 14 de marzo en el Centro Maríápolis Luminosa se realizará una Jornada para reflexionar sobre este tema, con la participación de  personas de toda España se expondrán el resultado del trabajo realizado en algunos grupos, así como experiencias e iniciativas de distintas asociaciones.
Para más información: www.mppu.es y twitter @mppu_es donde se pueden seguir las actividades del Movimiento Político por la Unidad en España.

En Granada para celebrar este 7º Aniversario nos reuniremos en la Eucaristía de 20:00 horas el sábado 14 de marzo en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.

No hay comentarios: