viernes, 18 de diciembre de 2015

LA FAMILIA, HOGAR DE LA MISERICORDIA.

SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA
DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DE 2015
“LA FAMILIA, HOGAR DE LA MISERICORDIA”
Mañana del domingo 27 de diciembre
Santa Iglesia Catedral de Granada
 
11:45 Acogida y Ambientación Musical
12:30 Eucaristía de la Familia
Después de la Eucaristía
Cantos ante el Nacimiento
Y saludos de las familias al Sr. Arzobispo

 
 
El lema de este Jornada “La familia,  hogar de la misericordia” es una invitación a reconocer que todos tenemos necesidad de acogernos a la Misericordia divina, y para esto es necesario que se haga el milagro de creer en la familia, de esperar y amar a la familia profundamente.
En el fondo es recuperar el sentido de la transcendencia y dejar que Dios ocupe su lugar en nuestras vidas y en nuestras casas. Hoy se habla de crisis de identidad, de crisis de cultura, de crisis en la familia… nosotros sabemos cuál es nuestra identidad, nuestro sentido y el de nuestras familias: nuestra identidad es Cristo, Cristo es la identidad de la familia, Dios es el centro de la familia
Pero esto nos tiene que llevar a un cambio en nuestra mentalidad, a un cambio en nuestro corazón: estamos llamados a un “amor más grande”, a hacer nuestro el “Amor” que Jesús trajo a la tierra desde la Casa del Padre. Cristo es la esperanza de la familia, de todas las familias.
Y cuando la familia vive un amor como el de Jesús, se convierte en “hogar de la misericordia” y se transforma en “don de Dios amor”, “se muestra, de este modo, ante el mundo como un verdadero nido de amor, casa de acogida, misericordia, escuela de madurez humana y lugar propicio para cultivar las virtudes cristianas en los hijos. Solo desde esta misericordia de Dios el hombre puede vivir. Él nunca se cansa de abrir la puerta de su Corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida”, como dicen nuestros obispos en su nota para esta jornada.

Que vamos a hacer el domingo 27.
Una fiesta de la familia, en la que el momento principal va a ser la Eucaristía, la Fiesta de las fiestas. Ya el año pasado iniciamos esta experiencia, como en el resto de las diócesis, y nosotros en Granada, queremos celebrar un encuentro festivo de familias, que presididos por D. Javier nuestro Arzobispo, para celebrar juntos "el don precioso que es la familia”.
Somos conscientes de que en cada una de nuestras parroquias, en cada una de nuestras iglesias el domingo 27 se va a celebrar la Solemnidad de la Sagrada Familia, pero queremos que la Catedral ese día, aunque lo es siempre, esté abierta de manera especial a las familias de nuestra Diócesis de forma que nos podamos sentir como una única familia en casa
El encuentro, como toda vida de familia, será sencillo y abierto a todas las familias, protagonistas de esta fiesta.
Comenzará a las 11:45 con una acogida festiva que estará animada por la Comunidad Shalón, y Fe y Vida, de forma que podamos llegar tranquilos, saludándonos, haciendo fiesta…
A las doce y media la Eucaristía de la Familia, con especial participación de los Movimientos Familiaristas de nuestra Diócesis que terminará con la renovación de las promesas matrimoniales, con especial atención a aquellos matrimonios que durante 2015 hayan celebrado su 25 o 50 aniversario de matrimonio.
Después de la Eucaristía, adoraremos al Niño Dios y cantaremos villancicos delante del Nacimiento, este momento lo animaran hermanos del Camino Neocatecumenal, mientras que aquellas familias que deseen saludar a nuestro Arzobispo, lo podrán hacer y bendecirá de manera personal a aquellas familias que lo deseen.
Don Javier estaba muy contento de disponer de este momento para acoger a las familias, con sus situaciones concretas, con sus alegrías y dificultades, para juntos presentárselas al Niño Dios.
El domingo 27 serán también un momento especial para que como familias, podamos ganar las indulgencias del “Año de la Misericordia”, todos aquellos que lo deseen y lo sientan.

Una invitación a las familias de Granada a prepararnos para poder acoger en nuestras casas al que es la Misericordia, y hacer de ellas hogares de la misericordia.
A veces esperamos grandes acontecimientos, cosas fuera de serie, y hoy, como hace dos mil años,  llegará como “un humilde carpintero, de un pueblo desconocido…” hoy se presentará como un emigrante, como un parado, o como un empresario que da trabajo… o como ese hijo que nos trae malas notas, o llega tarde y que a veces nos cuesta ver el rostro de Jesús…
Si aspiramos a que nuestras familias sean el hogar de la misericordia ¡cuántas cosas tenemos que cambiar en ellas! ¡Cuántas oportunidades para vivir las obras de misericordia en nuestras mismas casas! No condenando, dejando hablar, ayudando sin preguntar, poniéndonos en lugar del otro, entendiéndolos… en una palabra: “amando”
Solo así Jesús encontrará nuestras familias preparadas, las “puertas de nuestras casas” de par en par, sólo así Jesús podrá venir a nuestras familias, y lo que es más importante: Podrá quedarse en medio nuestro.
Si hacemos así, podremos celebrar con gozo la fiesta de la NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD
 

No hay comentarios: