lunes, 14 de marzo de 2016

8° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CHIARA LUBICH.


22 de enero de 1920-14 de marzo de 2008: son las fechas que marcan la existencia terrena de Chiara, Silvia Lubich según su nombre de pila. El día de su muerte miles de personas llenaron las calles de Roca di Papa (lugar donde tiene su sede el Centro Internacional del Movimiento de los Focolares y donde está también la casa de Chiara) para rendir homenaje a sus restos, y un número aún mayor participó en el funeral, en la Basílica de San Pablo extramuros, el 18 de marzo.

En estos últimos años, el aniversario ha sido la ocasión para profundizar en el pensamiento, la vida, y el testimonio de Chiara Lubich bajo distintos aspectos: el diálogo ecuménico (Chiara Lubich: un carisma, una vida por la unidad de los cristianos, en Trento, en el 2011), el carisma de la unidad y los jóvenes (2012), la cultura (Carisma, Historia, Cultura, en Roma, en el 2013), el diálogo interreligioso (Chiara y las religiones 2014), la política por la unidad, con eventos en todo el mundo, en el 2015. Ese mismo año, el 27 de enero, se abrió su causa de canonización.

En el 2016, el enfoque será la paz. Chiara Lubich ha sido una constructora de paz a lo largo de toda su vida, ha abierto caminos de diálogo en distintos niveles, y recibió por ello reconocimientos internacionales, entre ellos, el Premio Unesco por la Educación a la Paz, en 1996. En su espiritualidad, traducida en una práctica cotidiana de fraternidad, se inspiran cientos de acciones que en todas las latitudes quieren contribuir a enriquecer el planeta (en humanidad, solidaridad, mediante el cuidado de la creación), y que han sido recogidas en la plataforma del United World Project (UWP).



En septiembre de 2015, la Presidente de los Focolares, María Voce, relanza un nuevo compromiso y trabajo por la paz, para responder al llamado del Papa Francisco, «Es necesario hacer algo más», afirmó, para mover los vértices de la política, los circuitos del comercio de armas, las decisiones sobre elecciones estratégicas, las cuales –como se está demostrando- pueden partir de abajo mediante la movilización de la sociedad civil. María Voce, además, hizo un llamado a los miembros del Movimiento «a comprometerse y converger aún más», junto con cuantos se mueven en esta dirección, a promover acciones dirigidas a desenmascarar las causas de la guerra y de las tragedias que afligen muchos puntos del planeta, con el objetivo de poner remedio, «poniendo en juego nuestras fuerzas, medios y disponibilidad».

En Granada la comunidad de los Focolares se reunió ayer domingo 13 de marzo, para celebrar juntos este 8º aniversario de la partida de su fundadora, a las 12 horas  en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias y participar en la Eucaristía de 13 horas para ganar la Indulgencia Plenaria del Año Santo de la Misericordia, en la Basílica de la Patrona de Granada que es templo jubilar.

No hay comentarios: