domingo, 22 de octubre de 2017

CONOCER GRANADA EN FAMILIA: “PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN DE LA ALHAMBRA”.

RESEÑA DE LA VISITA.

Mañana espléndida en este nuevo paseo de “Conocer Granada en familia”, actividad organizada por Pastoral Familiar en colaboración de la comunidad de los Focolares en Granada. La visita de hoy era a la Parroquia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, y realmente todas las expectativas que teníamos se han visto sobrepasadas. En el templo hemos sido acogidos por su párroco D. Antonio Muñoz Osorio, junto el cual hemos hecho un recorrido por la rica historia del templo que fue edificado en el siglo XVII sobre el lugar que antes había ocupado la Mezquita Mayor de la Alhambra que a la vez ocupaba una de las tres iglesias visigodas de Granada, la iglesia de San Esteban, según consta en la inscripción visigoda de noble Gudiliuva que actualmente se custodia en el Museo Arqueológico de la Alhambra.



Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, estas visitas son oportunidades no solo de conocer algo nuevo de Granada, sino también de crear espacios de diálogo donde podamos compartir en formato de tertulia aquello que conocemos de los lugares que visitamos, como podríamos hacerlo en el comedor de cualquiera de nuestras casas, en un ambiente de familia.



En esta ocasión habíamos quedado en Plaza Nueva, para subir juntos a nuestro destino. Una primera parada ha sido en el Arco de las Granada, junto al que fuera la Casa Palacio de los Marqueses de Cartagena, donde con anterioridad estuvo el que puede considerarse el primer hospital de San Juan de Dios que estuvo funcionando hasta 1552 en lo que anteriormente había sido un convento de monjas franciscanas, fecha en la que ya muerto San Juan de Dios, los enfermos fueron trasladados al hospital construido por el Padre de la Caridad en los terrenos cedidos por la Orden Jerónima. No podíamos pasar sin hacer referencia a San Juan de Dios, pero esto será tema para un próximo paseo por Granada.



Pero volviendo a Santa María de la Encarnación de la Alhambra, y ya con D. Antonio, nos ha hecho tomar conciencia de la importancia del lugar que ocupa la iglesia para la historia de la Iglesia de Granada, un lugar regado por la sangre de los mártires franciscanos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas.



Ya dentro del templo, a través de un lenguaje coloquial y cercano, nos ha ido llevando a través de los verdaderos tesoros que no hemos ido encontrando para sorpresa de muchos, a una verdadera catequesis, que nos ha ido acercando a la más bella historia de amor que jamás se ha podido conocer: el amor de Dios por el hombre.



Sería largo hacer aquí una memoria de las numerosas obras de arte que guarda la que fue primera catedral de Granada y que se sigue incrementado con nuevos proyectos. Hacer referencia a la Piedad de Torcuato Ruiz del Peral y que se venera bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias de la Alhambra.



Capítulo aparte merecen las obras del artista Benito Prieto Coussent, depositadas en el templo por la familia propietaria de las mismas “Cristo de la Paz” o “de Kennedy” y la obra “Paz y Guerra” o “¿Quién librara este cuerpo de la muerte”. Cuadros que se han completado con la obra también de Coussent “Padre Damián” cedido en depósito por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, que representa a San Damián de Molokay, que según palabras del autor “se alza de la podredumbre hacia el infinito amor de la esperanza, consciente de su derrota y su miseria, pero iluminado por el rutilante testimonio de Cristo”.

Las imágenes son de la red
Por último dar de nuevo las gracias a D. Antonio, por la acogida de esta mañana, nos hemos sentido en nuestra casa.

No hay comentarios: